Futuro profesional: oportunidades para usuarios, profesionales y servicios en las bibliotecas del s. XXI. Crónica de una Jornada.


Escrito el 19 octubre 2010 – 13:11 | por admin

Cartes de las Jornadas

El pasado 6 de octubre ALDEE y SEDIC hemos organizado en el recinto de AlhóndigaBilbao una jornada de reflexión sobre el futuro de la biblioteca, esta es la crónica de esta jornada.

La jornada comenzó con la presentación de esta actividad como el inicio de un ciclo de actividades organizadas desde ALDEE junto con otras entidades y asociaciones para reflexionar sobre las numerosas oportunidades que los cambios tecnológicos ofrecen a los usuarios y, especialmente, a los profesionales que deben atender nuevas demandas y ofrecer nuevos servicios a la sociedad del siglo XXI con creatividad y actitud innovadora. En palabras del presidente de ALDEE, Ramón Martí­n, también se insistió en la apertura de una nueva lí­nea de actuación, que sin abandonar el campo de la formación, pretende dar respuesta a varias lí­neas del Plan Estratégico de ALDEE. Por un lado, iniciar y potenciar la colaboración con otras asociaciones y entidades en la organización de actividades. Por otro, crear y dinamizar espacios de diálogo y reflexión entre las personas profesionales, abriendo lí­neas de participación activa de todos los socios y socias de ALDEE.

En primer lugar, Carol Brey-Casiano, insistió en las necesidades que tienen los y las profesionales de las bibliotecas de prestar atención a los cambios que se están produciendo a gran velocidad. Por un lado, los cambios tecnológicos que han hecho aparecer nuevos soportes y nuevas formas de lectura y de acceder a la información (e-book, libros descargables, libros en red, etc) e incluso de aprender e investigar (e-aprendizaje, e-investigación). Por otro lado, también hay que tener en cuenta los cambios sociales de la comunidad a la que deben ofrecer unos servicios de calidad, teniendo en cuenta la necesidad de alfabetizar digitalmente a parte de las personas usuarias (nómadas digitales e inmigrantes digitales), pero también a  nativos digitales. Todo esto que en principio podr­a parecer la crónica de una muerte anunciada para la palabra impresa e incluso para los espacios de las bibliotecas, supone, para Carol Brey una excelente oportunidad para poner en valor y dar nuevos usos a los espacios con la perspectiva de tener más recursos, llegar a más usuarios y a más lugares. Las bibliotecas, en palabras de Carol Brey, deben ser portal y destino para las personas solicitantes de información. Además, la amalgama de tecnologí­as y la flexibilidad de espacios y la diversificación de usuarios y soportes, hacen necesarios profesionales más cualificados, a la vez que la Biblioteca debe mantener el acceso gratuito a la información, potenciando su función de centro de debate cívico y centro de la comunidad.

Tras esta exposición, Eugenio López de Quintana, Presidente de SEDIC, dio paso a la mesa redonda en la que la propia Carol Brey, Jesús Zubiaga, Alasne Martin, Arantza Mariskal y Mertxe Pérez de Ciriza, junto con las intervenciones del público presente en la sala (unas 60 personas) debí­an responder a varias preguntas. Las principales lí­neas de debate fueron:

-Las nuevas tecnologí­as suponen un acceso más fácil a la información por parte de la población. Esto puede cuestionar el papel de intermediación que ejercen las bibliotecas y centros de documentación, sin embargo se veía que no era así­, porque los profesionales, como gestores de información, deben ofrecer un servicio cualificado de recuperación y organización de la información, siendo cada vez más necesaria la web semántica.

– Las nuevas tecnologí­as crean nuevos hábitos de uso y satisfacen las necesidades de los usuarios con más eficacia, mientras que brindan la oportunidad de reutilizar los espacios fí­sicos de las bibliotecas como centro social y centro de información, donde atender las necesidades de ocio, cultura y formación.

-Las bibliotecas deben seguir ofreciendo gratuitamente la información, sin ser entidades con rentabilidad económica. Las bibliotecas de todo tipo también deben favorecer el acceso virtual, pero también ser centros de reunión y espacios sostenibles donde ser defiendan y difundan valores y se favorezca la cooperación y la colaboración. Pueden ser incluso espacios de integración para usuarios inmigrantes y usuarios no convencionales de bibliotecas.

-Es necesaria la colaboración y participación, potenciando el uso de redes de profesionales y usuarios, enfatizando el tú a tú entre bibliotecario-usuario

-Este nuevo escenario permite ofrecer nuevos servicios, con flexibilidad, investigar nuevas posibilidades de forma creativa e imaginativa. Hay que estar atentos a las necesidades de los nuevos usuarios, pero también las bibliotecas pueden ser centros dinamizadores, debiendo los profesionales ser proactivos en la oferta de nuevos servicios.

-Se insistió en que los nuevos escenarios a veces están desdibujando el mapa de bibliotecas y que habí­a que preservar el papel de las bibliotecas especializadas, patrimoniales destinadas a las grandes minorí­as.

-Las nuevas tecnologí­as ofrecen oportunidades para la difusión, pero también plantean retos como la preservación de los nuevos documentos.

-Respecto a la formación que debí­an tener los profesionales para atender a nuevos usuarios, nuevos soportes, con nuevas tecnologí­as, en un mundo cambiante, se insistió en la necesidad de formación técnica reglada y permanente-, pero también hubo apuestas por la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, que permitan ampliar la colaboración y los puentes de entendimiento entre los diferentes perfiles de profesionales , no necesariamente gestores de información, que deberían confluir en las bibliotecas. Entre las nuevas competencias necesarias se insistió en las habilidades sociales, el marketing y la capacidad de trabajar en equipo y potenciar redes de colaboración y redes de bibliotecas

Las ponencias de la jornada están disponibles en la web de ALDEE

Ponentes que intervinieron:
Carol Brey-Casiano, directora de El Paso Public Library, ex-presidenta de la American Library Association (ALA)
Alazne Martí­n, responsable de la Mediateka de Alhóndiga Bilbao.
Arantza Mariskal, responsable de la Mediateka del Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera (Donostia – San Sebastián)
Mertxe Pérez de Ciriza, directora de la Biblioteca Pública de Arrasate – Mondragón.
Jesú Zubiaga, subdirector de la biblioteca de la Fundació Sancho el Sabio (Vitoria – Gasteiz)

Moderador de la mesa redonda:
Eugenio López de Quintana, Presidente de SEDIC, Director de Documentación de Antena 3 Televisión

Por último agradecer a Honorio Penades por el diseño del cartel de la jornada

Etiquetas: ,

Publica un Comentario