Encuentro franco-vasco


Escrito el 15 abril 2014 – 00:47 | por admin

 

En abril daldee free 2014, vinieron unos bibliotecarios franceses a pasar tres días a Bilbao invitados por el Instituto Francés de esta ciudad. Eran unas cuarenta personas de la región Nord – Pas-de-Calais. La mayoría trabajan en bibliotecas municipales, pero una cuarta parte lo hace en bibliotecas universitarias.


Piden reunirse con la Asociación de Bibliotecarios del País Vasco y nos proporcionan una sala en la Biblioteca Foral. Transcurre el tiempo sin darnos cuenta, pues nos sorprende el mensaje que nos invita a abandonar la biblioteca por ser la hora del cierre.

Por sus comentarios finales da la impresión de que quizás nuestras aportaciones les han convencido más que las explicaciones que han recibido en las bibliotecas que han visitado, que suponemos habrán sido más tipo presentación y menos comunicación de experiencias prácticas: La universitaria de Deusto y Alhóndiga.


Hemos contado con la participación de Sara Gago, de la biblioteca de Ermua, quien ha descrito las actividades que desarrollan en su centro y de qué medios se valen para ello. Sara contaba que, por ejemplo, organizan sesiones de conversación en otras lenguas, como francés o inglés, para niños y para adultos, y que las coordinan estudiantes universitarios a quienes esta actividad les cuenta como créditos de prácticas.


Les hemos explicado nuestras situaciones laborales, y que las bibliotecas cada vez van dependiendo más de empresas para sacar el trabajo adelante; nuestros horarios, que les resultan interminables. Ellos cierran a las 18:00 (lo dicen así) como muy tarde. Y nos descubrimos todos hablando francés, o inglés, que lo entendían, o en castellano, con traductor.

Han mostrado interés por saber en qué medida utilizamos documentos digitales y si los fondos de las bibliotecas están digitalizados.

Nos han preguntado cuál es nuestra mayor preocupación como Asociación. No hemos sabido darles una única respuesta. Hemos empezado por hablar de lo que nos preocupa la situación laboral del colectivo y de la preocupación por los profesionales que están desempleados. Hemos mencionado también las tecnologías y de cómo hacerlas llegar a nuestros usuarios, pero lo que más les ha hecho reaccionar ha sido cuando hemos tocado el tema de que nos preocupa modernizar nuestras bibliotecas, adecuarlas al siglo XXI y actualizarnos nosotros mismos, los profesionales. Ahí parece que es donde tenemos todos nuestro mayor caballo de batalla.

Nos dio tiempo de llegar al Casco Viejo con un grupo de ellos y enseñarles la costumbre de tomar un vino con un pintxo. Tapas decían ellos. Pero al final tuvimos que explicarles que no se podía pasar más de cinco minutos en el mismo bar, que aquello parecía una chocolatada. Y eso ya no lo entendieron.


También nos dicen que en Francia no hay ambiente y que los fines de semana la gente cruza la frontera y se va a Bélgica para disfrutar. Les decimos que aquí, en Donostia, también recibimos a muchos franceses, que encuentran el tabaco, el alcohol, la ropa… a precios más asequibles.

Nos despedimos a la puerta del restaurante donde iban a ir a cenar con intercambio de e-mails y promesas de que nos volveremos a encontrar, aquí o allá, y de que seremos bien recibidos.

  1. 2 Respuestas en “Encuentro franco-vasco”

  2. Por Josefina - programa clima laboral/organizacional en Dic 30, 2018 | Responder

    Quiero agradecer, este tema aporta valor a nosotros como lectores.

    Había leído otros artículos al respecto y acepto que este articulo explica mejor el tema.
    Excelente información

  3. Por Elena - evaluación 360 grados en Ene 23, 2019 | Responder

    agradezco mucho. Quiero agradecer al desarrollador de este blog por
    que la información me cae como anillo al dedo, estoy haciendo una
    investigación sobre el tema y me contribuye de manera significativa.
    gracias, seguiré al tanto de estos artículos.

Publica un Comentario