Mejores servicios a los ciudadanos. Modelos de cooperación en Bibliotecas y Archivos.


Escrito el 15 abril 2014 – 00:11 | por admin

Presentan la Jornada:

Joxan Muñoz, Viceconsejero de Kultura del Gobierno Vasco.

Anabella Barroso, Presidenta de ALDEE.

Moderador: Eugenio López de Quintana, responsable del Archivo de Antena 3


Ponentes:

Gloria Pérez Salmerón. Bibliotecaria-Documentalista. Vicepresidenta de EBLIDA. Miembro de la Junta de Gobierno de IFLA

Pedro Penteado. Director de Servicios de Archivística y Normalización de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal.

Ciro Llueca. Coordinador del proyecto PADICAT (Patrimoni Digital de Catalunya)

Julio Cerdá. Jefe de Servicios de Archivos y Gestión Documental. Ayuntamiento de Arganda del Rey, Madrid.

Eugenio López Quintana. Archivo de Antena 3. Moderador de la mesa.

Inicia la sesión Anabella Barroso, presidenta de ALDEE. Da la bienvenida a todo el público reunido y presenta a los componentes de la mesa.

Seguidamente toma la palabra Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, quien asegura haber venido a aprender mucho. De su discurso destaca que el Archivo en el que nos encontramos, próximo a inaugurar, está situado en el centro de la ciudad y añade que el Patrimonio es un elemento central en la sociedad.

Gloria Pérez Salmerón realiza una larga introducción e incide en que los Archivos y las Bibliotecas  han de dar los servicios que necesita la sociedad. Señala que no hay por qué darlo todo, no importa que nos dejemos algo en el camino.

Considera que hay que definir los servicios, las funciones y la misión que deben cumplir el Archivo y la Biblioteca de Euskadi. Lo importante son los servicios que la Biblioteca y el Archivo puedan dar, no el edificio donde estén albergados. Los profesionales hemos de decir a los políticos qué herramientas hacen falta para canalizar las necesidades de los ciudadanos hacia los servicios públicos y es de desear que con los mismos recursos se puedan ofrecer nuevos servicios, los que necesita la sociedad.

A este respecto menciona, por una parte, la fuerza que poseemos los profesionales al estar asociados y, por otra, la utilidad de las leyes, que han de ser suficientemente generales para dar cabida a nuevas ideas. Además considera que si no funcionan han de ser derogadas.

En apoyo a los argumentos expuestos, afirma que la colaboración sin una norma es una declaración de buenas intenciones. Es la norma la que recoge cuál es el trabajo que se ha de realizar y las funciones que se han de llevar a cabo. Insiste en que tiene que estar por escrito y que se pueda consultar. En definitiva subraya la ley ampara y facilita la labor diaria.

Concede mucha importancia a los nuevos proyectos para dar una nueva oportunidad a los profesionales desempleados.

Pedro Penteado informa de que para responder a ciertas disposiciones europeas, la administración portuguesa ha obligado a la cooperación entre la Biblioteca, el Archivo y la Filmoteca Nacionales y se ha efectuado en tres etapas: de colaboración, de cooperación y de convergencia. Sin embargo, la normalización común se ha paralizado a causa de los cambios políticos que tuvieron lugar en 2011.

Por otra parte, en ciertos proyectos también se han implicado iniciativas públicas y privadas.

La Dirección General de Archivos está trabajando en la preservación digital. Se ha llevado a cabo la coordinación del sistema y todos los estamentos se encuentran fusionados.

En cambio no ocurre lo mismo con respecto a las Bibliotecas, puesto que no hay una ley que regule a las mismas y hay cierta desarticulación. Solamente existe una red de Bibliotecas Públicas, que no está coordinada con otras Bibliotecas, como pueden ser las de los Ministerios, las de las Universidades…

Volviendo a los Archivos, la gestión de los documentos está totalmente coordinada y la adquisición se realiza a través de los Archivos Ministeriales.

La producción digital es muy grande. Existen dos millones de imágenes digitales para su consulta gratuita y la política existente continúa favoreciendo la digitalización.

Se da una gran cooperación tanto entre Archivos como entre archiveros. El trabajo inicial ha sido colectivo y se ha hecho voluntariamente, pero se necesita el apoyo de una ley para que esa cooperación continúe.

Los principales obstáculos con que se encuentran:

– La formación de los archiveros, su mentalidad.

– El miedo de los archiveros a que los ciudadanos accedan a los Archivos.

– La renovación de competencias profesionales.

– El tener en cuenta los resultados de los modelos desarrollados en otros países.

– La ausencia de políticas nacionales para la convergencia.

– Los debates sobre políticas públicas.

– El no haber trabajado en una línea nacional de digitalización.

– La preservación digital.

– La web semántica para llegar a soluciones óptimas.

– La evaluación del equipamiento y los recursos adecuados.

– El saber evaluar las experiencias, el saber desde el principio cómo evaluar.

Julio Cerdá llama la atención acerca de que los Archivos son contenedores de memoria, de ideas, de talento…

Destaca la localización del Archivo de Euskadi en el centro de la ciudad (antes era de la Dirección General de Tráfico). Señala que es el continente. Ahora se han de crear las ideas y los proyectos. Él piensa que cuando hay un grupo de técnicos que propone algo viable, los políticos lo aceptarán. Y considerando la idea de que el Archivo es como un vivero, más que en el sistema es conveniente pensar en el ecosistema. Así no estaría de más buscar un abono: una oferta acertada a este territorio.

También pone el acento en la singularidad que ha de tener el archivo, cada archivo. No es primordial ser los primeros, ni los mejores, pero sí ser únicos.

Por otra parte, más importante que lo que se posee en el Archivo es que se pueda compartir.

Hay que tener siempre presente que el Archivo ha de conservar y difundir. Los archivos conservan la Memoria y ésta garantiza los Derechos, algo fundamental para el ejercicio de la Democracia.

Por otra parte hemos de tener en cuenta que se han empezado a crear empresas que gestionan las demandas de petición de datos de los ciudadanos. Con esto nos quiere indicar que el futuro ya no es lo que era, es decir, que el futuro es de quienes más predispuestos estén a renovar. Pone como ejemplo el atrevimiento de algunos Archivos de Estados Unidos que para presentarse utilizan plataformas paralelas y complementarias: una dirigida a usuarios eruditos, otra con las imágenes y los vídeos más vistos para mostrarlos a todo tipo de público…

Diferencia los términos: Antes era to buy – Ahora es to build.

Y conecta palabras que empiezan por la misma letra:

FÁCIL – FELIZ

CALIDAD – CLARIDAD

VOLUMEN – VELOCIDAD

TALENTO – TOLERANCIA

ZONA DE RIESGO – ZONA DE CONFORT

Y aquí menciona los fracasos y la importancia de aprender de ellos, sobre todo de los ajenos, con lo que nos hace reír, lo que le da pie para hablar del no sé qué… y nos seguimos riendo.

Ciro Llueca ha estado trabajando en PADICAT, Patrimonio Digital de Catalunya.

Habían realizado un plan estratégico. Una de las líneas que establecieron consistía en  digitalizar 100 años de revistas. Primero habían de saber qué estaba digitalizado y luego acometer lo que faltaba, de manera que pudieran cerrar las colecciones. Consideraban que habían de pedir ayuda a otras bibliotecas, tanto públicas como privadas, entre ellas al Monasterio de Montserrat, y esta tarea se llevó a cabo.

Finalmente se creó un repositorio con la idea de invitar a otras instituciones catalanas a que depositaran sus contenidos digitales en él. Se contactó con 2500 para que colgaran en él sus imágenes, sus colecciones, sus páginas web, y 500 de ellas firmaron acuerdos para ello.

Los sistemas informáticos son propios de COFRE, el centro de computación estatal, y se guardan copias tanto en la Biblioteca Nacional como en el Archivo Nacional.

Sin embargo la Biblioteca de Catalunya no ha sido capaz de coordinarse con otras bibliotecas y no han llegado a elaborar un catálogo único. Esto sólo se ha conseguido en parte a través de Europeana.

Con respecto a la cooperación entre el Archivo y la Biblioteca Nacionaes tampoco se ha logrado, a  pesar de que ambas entidades dependen de la misma Dirección General. Habría razones diversas:

Una puede ser que el Archivo se encuentra a las afueras de la ciudad, entre otras causas, por la seguridad, y queda distante de la Biblioteca. Otra puede ser la formación, que es diferente para los archiveros y para los bibliotecarios. En este caso se puede decir que el ser competentes como profesionales ha ido en contra de los intereses de la ciudadanía.

Ciro destaca que trabajar solo, aisladamente, es mejor en cuanto a los resultados a corto plazo, pues una misma persona decide y ejecuta. No obstante a medio o largo plazo, se obtienen mejores resultados trabajando en cooperación con otros profesionales y otras instituciones. La cooperación supone un cambio de modelo cultural y personal.

Es admisible que la infraestructura se encuentre descentralizada, pero que haya centralización de servicios.

Para finalizar y siguiendo el hilo del anterior ponente, afirma estar dispuesto a hablar de los errores, incluso de los propios. Y también nos reímos.

Eugenio López de Quintana nos traía preparado un cuento para el final: ‘Sopa de calabaza’ de Helen Cooper. En este enlace podéis encontrar el comienzo:

http://www.elmonstruodelasgalletas.com/2011/12/21/una-pizca-de-pimienta-de-helen-cooper/

He reunido lo hablado en el debate con lo expuesto en las ponencias porque resultaba coherente y lo he estimado de más fácil comprensión expresado de esta manera.

El colofón corre a cargo de Anabella Barroso, que, a modo de telegrama, va desgranando frases e ideas que han ido surgiendo a lo largo de la mañana y que caben perfectamente en el capítulo de conclusiones:

– Hacer de la necesidad una virtud.

– Cambio cultural.

– El cambio no es posible sin profesionales.

– Formación.

– Presupuesto.

– Evaluar los resultados y priorizar proyectos.

– Coordinación, cooperación, convergencia, sistemas híbridos.

– Repensar el futuro, que ya no es el mismo. La estrategia.

– Superar miedos y personalismos.

– Necesidad de involucrar a todos los agentes sin olvidar el ecosistema con un modelo propio del siglo XXI.

– El no sé qué.

– Órgano que gestione, que coordine.

– Debate, reflexión.

– Proyecto común elaborado por todos a corto, a medio y a largo plazo.

Para finalizar anuncia que se invitará a los asistentes a formar parte de una Mesa de Trabajo en el mes de Febrero para seguir avanzando sobre lo aquí planteado.

Etiquetas:

Publica un Comentario