Observatorio de Defensa de la Profesión e Identidad Profesional


Escrito el 25 junio 2020 – 20:22 | por Yanira Díaz de Aranguiz

Febrero 2020
Grupo de trabajo de Denfensa de la Profesion de FESABID

El Grupo de Trabajo de Defensa de la Profesión (GTDP) es un grupo de trabajo estable en la estructura de FESABID que trabaja las áreas de Defensa de la Profesión e Identidad Profesional dentro de la Federación. Una de sus líneas de acción es canalizar y coordinar las actividades tradicionales de defensa de profesión como son la revisión de plazas, convocatorias, ofertas de empleo y definición de los servicios.

Con el objetivo de conocer la situación real de la “Defensa de la Profesión” una de las primeras tareas que realizó el GTDP fue la redacción y publicación del informe “Mapa de situación de la Defensa de la Profesión en las Asociaciones y Colegios Profesionales”.
El informe concluye con una serie de acciones y para llevarlas a cabo se propone la creación de un “Observatorio de la Profesión”. El GTDP define una propuesta de creación de observatorio y propone la realización de un primer taller, en el cuál entre las asociaciones/colegios que deseen participar, se definirá la estructura del mismo, que una vez aprobada su creación por la Junta de FESABID, pasará a ser un organismo autónomo que velará por la defensa de la profesión.


Este primer taller presidido por Ana Bernardo, coordinadora del grupo de trabajo, se realizó el 17 de diciembre de 2019 en Madrid, y contó con la participación de 10 de las 19 asociaciones que forman parte de la Federación, entre ellas ALDEE. Participaron también dos representantes de FESABID y un representante del Cluster de empresas del sector.

Definición, organización y funciones
El observatorio quedó caracterizado como un instrumento destinado fundamentalmente a la recopilación de información relacionada con la defensa de la profesión, esto es, aquellas cuestiones que afectan a los profesionales y que tienen que ver con las convocatorias de puestos de trabajo, ofertas de empleo, funciones, reglamentos y reconocimiento de la profesión y de los servicios en que trabajamos.

Se delimitaron a su vez los objetivos:

  • Recopilar, tratar y difundir la información relacionada con la Defensa de la Profesión.
  • Promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en la Defensa de la Profesión.

En cuanto a su encaje en la estructura de FESABID, funcionará como un órgano consultivo de la Junta.
Contará con una comisión de expertos en materia de defensa de profesión propuestos por las asociaciones. Participarán también en esta comisión 2 miembros del GTDP.
La comisión de expertos se encargará de las labores técnicas de recopilación y gestión de información, elaboración y seguimiento de propuestas y redacción de informes. Realizará además tareas de difusión, y podrá proponer la realización de actividades formativas destinadas a dotar de recursos a las asociaciones, especialmente desde el punto de vista jurídico.
El observatorio contará además con un mínimo de 10 vocales, representando a las asociaciones interesadas en participar.

Constitución y puesta en marcha
El taller concluyó con el compromiso de poner en marcha el observatorio en la primera mitad de 2020.
La junta de FESABID, el GTDP y las asociaciones se comprometieron a realizar diferentes acciones encaminadas a completar la constitución del observatorio y el inicio de la fase piloto.
Durante esta primera fase se iniciará la recolección y análisis de la información: los vocales designados irán compartiendo información para construir un repositorio común y la comisión de expertos elaborará un informe que elevará a la junta.

Publica un Comentario