Retos de las administraciones ante el RD 203/2021 y la transformación digital

El pasado 19 de octubre de 2021 ALDEE celebró una jornada formativa online y gratuita transmitida en directo a través de su canal de Youtube titulada “Retos de las administraciones ante el RD 203/2021 y la transformación digital”.

El objetivo de este webinar era reflexionar y debatir sobre los retos a los que las administraciones públicas deben responder dentro del marco de la implantación de la administración electrónica, destacando la importancia de aspectos como la gestión documental, la preservación de los datos o la transparencia y acceso de la información.

Para conseguir ese objetivo tan ambicioso se planteó una formación tratada desde diferentes perspectivas profesionales: jurídica/legal, tecnológica/informática y documental, porque está claro que el trabajo de implantación de una nueva administración, con nuevas formas de trabajar y nuevos retos y compromisos, debe afrontarse de forma multidisciplinar y bajo el compromiso y coordinación de los diferentes perfiles profesionales que componen las administraciones públicas: secretarios municipales, técnicos, informáticos, gestores documentales, archiveros y otros profesionales implicados en el sector público.

Ese propósito multidisciplinar se logró con la participación de cuatro destacados ponentes pertenecientes a diferentes campos laborales relacionados con la transformación digital de la administración pública, reuniendo así un equipo de profesionales expertos de primer orden.

El punto de vista legal fue dado por Concepción Campos Acuña, secretaria de la Administración Local, que nos habló del marco jurídico derivado de la aplicación del RD 203/2021 en las entidades locales y de los aspectos organizativos y de funcionamiento  de la administración electrónica.

Por su parte Ignacio Alamillo Domingo, abogado y consultor especializado en sistemas y seguridad de la información, representó al perfil tecnológico con una ponencia sobre las políticas y prácticas necesarias para garantizar una identificación digital segura mediante la firma y el sello electrónico.

Finalmente el perfil documental estuvo a cargo de dos reconocidas archiveras y documentalistas que hablaron sobre diferentes aspectos documentales necesarios en la implantación de la Administración electrónica. Primero, Sonia Crespo Nogales, responsable de Gestión Documental y Archivo del Ayuntamiento de Las Rozas, expuso cómo implantar una política de gestión documental (PGD-e) en una entidad local, de manera eficaz, práctica y útil para la organización. Y por último, Anna de la Fragua Cobo, archivera y administradora del sistema integral de gestión documental del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, que nos habló sobre los documentos electrónicos y la importancia de los metadatos para su gestión e interoperabilidad.

Tras cada una de las ponencias hubo un tiempo de preguntas por parte de los asistentes a la jornada que fueron respondidas por los distintos ponentes, logrando una interesante interactuación entre oradores y participantes que sirvió para resolver dudas y debatir sobre temas que preocupan a la comunidad de la administración pública en su proceso de transformación digital.

Los comentarios recibidos sobre el webinar fueron positivos y reflejan una buena acogida de este tipo de formaciones entre los socios y no socios de ALDEE.                            

Almudena Toribio Rey

Archivo Municipal de Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.